lunes, 28 de julio de 2008

Contrastes 26/07/08

Entevista - Graciela Rosenblum, presidenta de la LADH - Condena a Menendez

El jueves 26 de julio fue condenado a reclusión perpetua en prisión común el represor Luciano Benjamín Menendez. Se desempeñó como Jefe del III Cuerpo del Ejército, cuya zona de influencia era de casi 10 provincias. Como responsable de toda esta zona, supervisó personalmente e impartió directivas en el marco del Terrorismo de Estado aplicado durante la última dictadura cívico militar. Durante el juicio reivindicó su accionar frente "a la amenza marxista". Menenez es un caso emblemático como Etchecolatz o Von Wernich. Sin embargo, aun quedan miles de casos vinculados al Terrorismo de Estado irresueltos.
El análisis de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum.


Entevista - Pedro Brieger, periodista - IV Flota Comando Sur


Hace algunas semanas los americanos recibimos la triste noticia de que el gobierno de EE.UU. decide relanzar la IV Flota Comando Sur. Había surgido en 1943 para luchar contra los submarinos nazis y proteger la navegación durante la Segunda Guerra Mundial. Es desactivada en 1950 por innecesaria. El Comando Sur suplía las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área. Sin embargo, acaba de renacer en días recientes, después de 48 años, y sus fines son lo que está en discución. ¿Por qué la presencia militar yanqui en tierras latinoamericana?
El análisis del analista internacional Pedro Brieger.


Entrevista - José Lualdi - Dirigente del PC en el Encuentro Amplio de Bahía Blanca - Reunion nacional de la Constituyente Social

Hace tres programas difundíamos el hecho político de la fundación de la llamada Constituyente Social en Bahía Blanca. Se trata de una herramienta de participación social y política que plantea la unidad de los sectores populares en base a los ejes de redistribución de la riqueza, soberanía y democracía. El sábao pasado, se llevó a cabo una reunión en Córdoba con la presencia de referentes nacionales de este movimiento como Victor De Gennaro y Claudio Lozano. José Lualdi, dirigente del Partido Comunista en el Encuentro Amplio local, asistió al encuentro junto a otros vecinos de la ciuadad. Presentamos un balance del encuentro y los desafíos por venir.


Entrevista - Hugo Godoy - Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos de la Pcia. de Buenos Aires - Definir la Constituyente Social

En los últimos años, desde 2001, se intenron llevar a cabo distintas experiencias de agrupación política popular, como el Frente Nacional Contra la Pobreza (FRENAPO) o el Encuentro Nacional por la Soberanía Popular (Encuentor de Rosario). El grado de desarrollo de ambos quedó trunco, frente a un gobierno con un discurso confusamente progresista, pero que sostiene la misma matriz económica de los años noventa. ¿Qué pasará con el planteo de la Constituyente Social?
El análisis de uno de sus militantes: Hugo Godoy, sec general de la Central de Trabajadores Argentinos de la Pcia. de Buenos Aires.


Entrevista - Mónica Castro - Secretaria de la Sociedad de Fomento del Barrio Avellaneda - Denuncian presión del delegado del barrio en Asamblea.

La vecina firma junto con el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Avellaneda un extenso comunicado de prensa con severas denuncias hacia el delegado municipal Hector Bidondo. Según la vecina, intervino en una Asamblea barrial presinando a vecinos para imponer conducción en la misma.
La denuncia de la vecina.


Joyitas - 13 años sin Pugliese - Milonga inédita. "De la partitura sólo teníamos copia Fidel Castro y yo"

El día viernes 25 de julio se cumplieron 13 años de la muerte del músico argentino Osvaldo Pugliese. Músico fundamental del tango, militante comunista perseguido, activo militante de la solidaridad cotidiana, dejó la vida un día como ese. Sin embargo, también dejó su obra. Parte de ella destruida por las distintas dictaduras que sufrió el país. En este caso, presentamos una milonga candombe llamada "Milonga para Fidel", presentada por Lidia Elman de Pugliese, su compañera, que cuenta al particular historia de esta obra.



Fuente: Ciclo del Centro Cultural de la Cooperación dirigido por el periodista Ricardo Horvat.