lunes, 21 de julio de 2008

Contrastes 19/07/2008

Informe – Corralito urbano

En las últimas semanas se volvió a reavivar la polémica por el llamado "corralito urbano".Esto fue a raíz de que fue descubierto que el municipio entregó 15 permisos de construcción en el área de los barrios Universitario y Naposta, en vigencia de la medida. A raíz de esto, fue expulsado el arquitecto Marcelo Soteras, quien se desempeñaba como subsecretario de planeamiento, y se dispuso intervenir las dependencias de Obras Particulares. De esta manera, el Estado no se hizo cargo del problema como tal.
Sin embargo, el problema excede lo particular de estos dos barrios, sino que hablamos de la falta de planificación urbanística en la ciudad.
Presentamos un informe para comprender el problema en toda sus dimensiones. Lo real es que la ciudad se encuentra con infraestructuras colapsadas por falta de inversión de las empresas de servicios públicos, el sector privado, con afán por conseguir ganancia a cualquier costo, construye sin medir las consecuencias, y el Estado, que avala con su acción este modelo, no toma medidas de planificación sobre la ciudad. Así es que, por ejemplo, el 50% de las obras de vivienda multifamiliar desde el 2003 a esta parte, se realizó en el Barrio Universitario. Se necesitan decisiones ya para no hipotecar el futuro... no tan lejano.



Entrevista – Julio Gambina, economista, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. ¿Qué se discute detrás de las retenciones?



Luego de que le Vicepresidente Julio Cobos votó en contra del proyecto oficial durante las discusiones en el Senado de la Nación, la Sociedad Rural da por terminado el conflicto. De esta forma, lo pequeños y medianos productores se quedan solos en su reclamo por discutir la propiedad de la tierra y el modelo agrario, como era de esperarse. ¿Cuáles son las consecuencias políticas de estos 120 de conflicto? ¿Qué se discutió durante estos cuatro meses? ¿Qué diferencias hay entre el modelo agrario del “campo” y el del gobierno? ¿Quién gana y quién pierde con el desenlace parcial de este conflicto?





Entrevista – Pedro Brieger, analista internacional. – Directiva retorno, el racismo como legislación de la Unión Europea.



La Unión Europea sancionó, el mes pasado, la llamada “Directiva de Retorno”. Con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, los eurodiputados aprobaron la vergonzosa ley que el año 2010 deberá estar implementada en los 27 países que conforman el bloque. Entre otras cosas, la medida establece que cada estado deberá fijar un periodo máximo de 6 meses de detención, prorrogable a 18, mientras se tramite la repatriación. En caso de desconocerse el país de origen del inmigrante, como suele suceder en el caso de los Africanos, la persona será expulsada a cualquier otro país de tránsito que los acepte. Una vez fuera, les estará prohibido regresar a Europa en los siguientes cinco años.
El análisis del periodista Pedro Brieger respecto de esta medida racista y sus implicancias sociales y políticas.





Cobos “desde el corazón”



Contrastes pudo acceder al audio directamente desde el despacho de Julio Cobos minutos antes de tomar la decisión de votar en contra del proyecto oficial. Aquí, podemos escuchar al Vicepresidente pensando en voz alta con sonido ambiente.





Un viejito llamado Lopez



Este viernes se cumplieron 22 meses de la desaparición de testigo clave Jorge Julio Lopez para la condena a represión perpetua por delitos de lesa humanidad al represor Miguel Etchecolatz. Hoy pocos parecen recordarlo. ¿El desaparecido es el o es la propia sociedad?