sábado, 12 de julio de 2008

Contrastes 12/07/2008

Informe: Trabajar hasta morir

El 2 de septiembre del año 2004 muere inciendiado Nicolás Biernat, trabajando en la planta de Petrobras ubicada en Colón al 3000 en Bahía Blanca. Se abríó una investigación a cargo del fiscal Zaratiegui, quien, apresuradamente, y sin convocar a los testigos necesarios, resolvió que había ocurrido un accidente y el culpable era el propio operario y por ese motivo, decide archivar la causa. Sin embargo existen pruebas, como una serie de videos pedidos a la empresa, que hablan de otra realidad y de la responsabilidad empresaria. Por todo ello, el fiscal general del Departamento Judicial Bahía Blanca, doctor Juan Pablo Fernández, revocó la resolución que dispuso el archivo del expediente a cargo del fiscal Zarategui. Pésimas condiciones de trabajo, materiales adulterados que lo llevaron a la muerte y el silencio de las empresas Narelco SA y EG3-Petrobrás son parte de esta historia evitable.

Entrevista: Pascual Serrano - Colombia, terrorismo de Estado y el rescate de Ingrid Betancurt

Nacido en Valencia (España) el año 1964, se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo trabajando en el diario español ABC. Fue fundador y redactor jefe de la revista Voces, editada por la organización política Izquierda Unida.Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Iraq, Jordania y Líbano.En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (http://www.rebelion.org/), que hoy funciona como diario alternativo en Internet.Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.Es miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, creada en México en 2004.Su último libro editado en España es "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra".

Entrevista - Diputado Claudio Lozano - Economista de la CTA - ¿Qué se discute y qué hay detrás de las retenciones móviles?

El diputado Claudio Lozano, junto con otros miembros del Congreso, realizó en sus exposiciones en el marco del debate realizado en la Cámara de Diputados una serie de denuncias acerca de un negociado de más de mil millones de pesos en el marco de este conflito. Los sectores productores concentrados sólo pagaron, desde que se tomó la medida, un 24% de retenciones frente al 45% que denuncian. Además, una lectura de lo que se discute detrás de las retenciones, el rol de los distintos actores políticos y sociales y una lectura de lo que se viene.

Carta abierta de los vecinos de Ingeniero White

El miércoles 9 de julio vecinos de Ingeniero White realizaron una movilización hacia la delegación de la localidad, pidiendo que el Intendente Municipal Cristian Breinteinsten encabece el pedido de la comunidad respecto de que no opere el buque regasificador que está funcionando en ese puerto, y que la planta regasificadora que se pretende instalar en este mismo puerto, no se ubique en cercanías al Polo Petroquímico que ya sufre la comunidad, sino que se cumplan las normativas y se instale a más de 10 kms de la localidad portuaria.

Carta de Jesús

Jesús tiene 16 años y pide el micrófono en el acto realizado en la localidad de Ingeniero White el día miércoles 9 de julio. Sus palabras conmueven a los presentes y son la mejor denuncia de la irresponsabilidad política y empresaria, además de un llamado de atención a la sociedad civil para que se involucre en estas decisiones que podrían tener altos costos en el futuro de la salud de la población.

¿La plaza para quién?

Sobre la mitad de esta semana, organizaciones piqueteras intentaron acampar en plaza de mayo. Sin embargo, frente al discurso oficial de no reprimir éstas fueron salvajemente dispersadas.